Yucatán es una tierra de sabores y tradiciones

Las comidas mexicanas y yucatecas son muy diferentes.

La cocina yucateca ha sido fuertemente influenciada por los alimentos europeos, así como por los alimentos nativos mayas. Era muy difícil llegar a la península desde el resto de México, pero tenía varios puertos donde los europeos traían mercancías comerciales. La cultura gastronómica en Yucatán tiene muchas similitudes con la comida mexicana tradicional, pero es claramente diferente.

Los alimentos mayas han tenido una influencia muy fuerte en la comida de Yucatán y han proporcionado una base a partir de la cual la cocina yucateca ha evolucionado e incorporado muchas otras influencias europeas. La influencia maya en los alimentos hace de la cocina regional de Yucatán otra micro cocina.

Las influencias globales en la comida de Yucatán incluyen Nueva Orleans, Francia y Cuba. Desde refrescos y bebidas yucatecas hasta los mercados que surgen en cada pequeño pueblo, Yucatán es una interesante amalgama de comidas tradicionales mexicanas fusionadas con especialidades mayas, incluso los tamales en Yucatán son diferentes al resto del país.

Comida Maya en Yucatán

Chiles picantes ahumados, aire perfumado con el aroma de los pibiles al aire libre, naranja agria ácida, lima cítrica fresca, recados oscuros y misteriosos y salsas frescas. Las extraordinarias vistas y sonidos de la costa del golfo de Yucatán nos rodean, la chaya crece en los árboles, las bebidas se preparan con arroz molido y miel local.

Estos alimentos se basan en la comida indígena maya que se remonta a siglos atrás, mezclados con una variedad de influencias europeas. Te sorprenderá saber que el pavo se ha comido en Yucatán durante siglos y que hacen tamales de manera muy diferente al resto de México.

Aquí aislado del resto de México nació una tradición culinaria completamente diferente. Esta zona fue puerto de origen de holandeses, franceses, españoles y, por supuesto, piratas merodeadores, y experimentó un impacto fascinante en la gente y la cocina local, tanto que ninguna otra región de México tiene los mismos tipos de platos que se sirven aquí.

Terroso, picante y ahumado, la cocina yucateca es tan diversa como rica en color. El aire está impregnado del aroma de los sabores fuertes que hacen de la comida de esta región una delicia culinaria. Annatto ha sido llamado el azafrán de Yucatán y se usa para agregar sabor y color terroso y, por supuesto, el calor abrasador del habanero es un alimento básico.

La cocina de Yucatán

La santísima trinidad de la cocina yucateca es el achiote, el habanero y la naranja agria (naranja de Sevilla que se usa para hacer la mejor mermelada del Reino Unido). Maíz, jitomate, chiles y mucho más protagonizan esta comida regional.

“El maíz, el chocolate y la miel, la carne de venado y guajolote, la calabaza, los pepinos, los chiles y los tomates son de los mayas”, dice Patrician Quintana (Quintana es dueña y chef de uno de los mejores restaurantes de la Ciudad de México). “El cerdo y las naranjas de Sevilla vienen de España, y el queso Edam de Holanda”.

Achiote o Annatto es una pequeña semilla de color rojo oxidado que puedes comprar, molida o entera. Se puede moler en un molinillo de café, pero es bastante gomoso y bastante denso. En América del Norte, el achiote se usaba tradicionalmente para colorear el queso blanco y la margarina, ya que es un colorante natural que pasa del amarillo suave al naranja intenso. Este es un ingrediente obligatorio en la mayoría de los alimentos en Yucatán.

Los productos locales están en todas partes: desde la chaya o espinaca de árbol que crece en los arbustos hasta el arroz molido y la miel que se convierte en bebidas, y el infame chile habanero y la naranja agria que agregan una especia picante a muchos platos.

Fuente: World Kitchen 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.