Yucatán es una de las reservas de agua dulce más importante del mundo

La mayor parte de los residuos plásticos que se encuentra en los mares y océanos ha sido transportado por vía fluvial.

Hoy más que siempre debemos unir esfuerzos y trabajar para proteger el agua, el medio ambiente y nuestro futuro. La contaminación de los ríos es uno de los mayores problemas ambientales.

Los plásticos que se abandonan en la naturaleza, pero también en las calles y cloacas, pueden acabar en los ríos. Cuando llueve, especialmente cuando hay grandes tormentas, el agua arrastra todo lo que encuentra a su paso y lo deposita en las cuencas fluviales.

Existen más de 70 mil sustancias conocidas como contaminantes, cuyo vertido en mares y océanos suponen una de las principales causas de contaminación en el agua. Esto supone poner en peligro un recurso muy valioso para la vida en el planeta, no solo de las personas, sino también de miles de especies que viven en él.

Desgraciadamente, agua y contaminación son dos palabras íntimamente relacionadas como consecuencia de la actividad humana. Los tipos de contaminación del agua que tienen su origen en los seres humanos son, además, muy variados.

Principales causas de la contaminación en el agua

  • Vertido de contaminantes en el agua: estos pueden proceden de la producción industrial o incluso de los desechos de basuras que generamos en nuestro día a día. Uno de los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad es la contaminación por microplásticos.
  • El calentamiento global altera el equilibrio de los océanos. Uno de los efectos de esto es la pérdida de oxígeno en el agua que pone en peligro la existencia de la biodiversidad.
  • La deforestación es otra de las principales causas de la contaminación en el agua. Uno de los efectos más nocivos de la tala de árboles es aparición de sedimentos que tienen como fin el agua de los océanos y ríos, provocando que su calidad sea perjudicial para el planeta
  • Aguas fecales: La Organización de Naciones Unidas alerto de que más del 80% de las aguas residuales llegan a mares y océanos están sin depurar.
  • Tráfico marítimo: es otra de las principales causas de la contaminación por plásticos, ya que la mayor parte de los residuos que se lanzan al mar proceden de barcos pesqueros o petroleros que provocan una contaminación muy nociva del agua.
  • Los derrames de combustible también suponen una de las causas más comunes de contaminación en el agua. Además, el transporte y almacenamiento de petróleo puede provocar filtraciones que acaban en el mar.

Fuente: Aquae Fundación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.