Visión ética de la tecnología para salvar el planeta

¿Es posible combinar la tecnología de manera ética para mejorar nuestras condiciones de vida en el planeta?

La ciencia y avances tecnológicos no deben poner en riesgo nuestra conciencia ambiental, de hecho pueden ir de la mano para generar una visión y cambio en las personas. Un ejemplo de ello es la visión de Amanda Wang para dar una nueva vida al plástico viejo, de acuerdo con una entrevista de Voz Pópuli

La idea de Wang es “crear una economía circular que reduzca e incluso elimine nuestra dependencia del plástico virgen. En lugar de transformar el plástico de un solo uso, Novoloop está convirtiéndolo en polímeros. Si los propietarios de marcas adoptaran Oistre (el nombre de su producto) en las aplicaciones de TPU (poliuretano termoplástico), se podría evitar que hasta 275,000 toneladas métricas de plásticos de PE (polietileno) entraran en los vertederos y ríos cada año”.

¿Nos hemos dado cuenta demasiado tarde del problema de los residuos plásticos?

Creo que nunca es demasiado tarde para tratar de encontrar una solución a un problema. El polietileno es el plástico más utilizado en el mundo: más de 150 millones de toneladas métricas se utilizan anualmente en aplicaciones de bajo rendimiento como los envases; este PE sirve como materia prima para nuestro producto Oistre. Tiene, entre otras, aplicaciones en las industrias del calzado, la ropa, la automoción y los artículos deportivos, y puede evitar que una cantidad significativa de residuos de plástico vaya a parar a los vertederos, incineradores o cursos de agua: hasta 25.000 toneladas métricas en 2026.

¿Cómo llegó a concretar su idea de recuperar y reciclar el plástico?

Conocí a mi cofundadora, Jeanny Yao, en el octavo curso en Vancouver (Canadá) en una reunión del club de reciclaje; después en una estación de transferencia de residuos, fue impactante ver que gran parte de esos residuos eran de plástico. Fundamos Novoloop cuando aún estábamos en la universidad. En ese momento, aún no habíamos elaborado la tecnología y no sabíamos cómo se comercializaría la empresa hasta que en 2017 pudimos lograr la prueba de concepto de nuestra tecnología.

Fuente: Voz Pópuli

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *