Una dieta saludable contribuye a reducir la huella hídrica

Reducir el consumo de carne y aumentar las verduras y frutas en el plato podría disminuir el gasto de agua que supone su alimentación entre el 11 % y el 35 %

La ingesta de comida saludable, es buena no solo para nuestro organismo, también para proteger el medio ambiente. De acuerdo con datos de Consumer, múltiples estudios han demostrado que la reducción de grasas animales en la dieta ayuda a eliminar el colesterol malo, estabilizar los índices de masa corporal y hacer desaparecer la fatiga. Pero es que además, dicen los expertos, también protege el planeta.

Puede disminuir la huella hídrica de su alimentación, es decir el agua que se gasta para que el alimento llegue a su plato hasta en un 55 %. Los científicos admiten que dejar de comer carne, y decantarse por una dieta exclusivamente vegetariana, es la alternativa que consigue un mayor impacto positivo para el medio ambiente. Pero el solo hecho de reducir su consumo de carne ya estaría recortando su huella hídrica en un 10 % dice Davy Vanham, uno de los investigadores principales de este estudio publicado en Nature Sustainability.

¿Qué beneficios aporta al ambiente?

Los científicos han analizado el gasto de agua que implica el consumo de alimentos (nacionales y de importación) en distintos países de Europa y concluyen que, de media, un ciudadano gasta entre 2,500 y 4,000 litros de agua al día solo en función de lo que come.

Pero reducir el consumo de carne y aumentar las verduras y frutas en el plato podría reducir esta huella hídrica entre el 11 % y el 35 %, dicen los investigadores.

Si, además, escoge una dieta pescetariana saludable, en la que la carne es sustituida por pescado y legumbres, y la grasa animal cambiada por aceites vegetales, estaría disminuyendo entre el 33 % y el 35 % de agua.

La opción vegetariana saludable es la más sostenible y amable con el planeta, siempre realizada bajo supervisión médica, permite reducir el consumo de agua de su alimentación entre el 35 % y un 55 %.

Fuente: Consumer

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *