Tokio 2020 son los Juegos Olímpicos más ecológicos de la historia

A través de la implementación de fuentes de energía renovables, materiales reciclables y el desarrollo de estrategias de sostenibilidad son un ejemplo para el desarrollo de un futuro sostenible.

Un evento de tal magnitud es muy significativo y representativo para todo el mundo, por tanto que incluya elementos y estrategias sostenibles es un gran paso para mejorar y apostar por el medio ambiente.

Principales proyectos de sostenibilidad de Tokio 2020

Instalaciones con Energías Renovables

En un esfuerzo por promover unos Juegos con cero emisiones de carbono, la electricidad utilizada en todos las instalaciones proveerá de fuentes renovables. Los lugares temporales y permanentes, incluida la Villa de los Atletas, el Centro Internacional de Radiodifusión (IBC) y el Centro de Prensa Principal (MPC) utilizarán energía renovable.

Siete instalaciones en Tokio han instalado nuevos sistema de energía renovable, incluido el Estadio Olímpico, el Ariake Arena y el Centro Acuático de Tokio. Estos están equipados con varios sistemas de energía renovable: sistemas de generación de energía solar, sistemas de utilización de calor solar y sistemas de calefacción / refrigeración geotérmicos, sin embargo, no todas las instalaciones contendrán todos los sistemas.

Disminución de emisiones de CO2 en en transporte

El 100% de los automóviles utilizados durante los Juegos son de baja contaminación y de bajo consumo de combustible. Se está trabajando en esto, mediante el uso activo de celdas de combustible y vehículos híbridos enchufables que ayudarán a reducir las emisiones de CO2.

Utilización de residuos de dispositivos electrónicos para la fabricación de las Medallas

Cada medalla que se otorgará a los atletas durante Tokio 2020 ha sido hecha completamente de metales reciclados. Aproximadamente 5,000 medallas de oro, plata y bronce fueron extraídas de 78,985 toneladas de pequeños dispositivos electrónicos donados a las autoridades locales y las tiendas NTT Docomo recolectaron 6.21 millones de teléfonos móviles.

Podios hechos de envases de productos de consumo usados

El público ha contribuido con productos reciclables de desechos de plástico para el hogar para producir podios que se utilizarán durante las ceremonias de victoria. Los desechos plásticos del océano también se utilizarán en la creación de podios. Esta es la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que los podios de la ceremonia de entrega de medallas estarán hechos de plástico de desecho recolectado por los ciudadanos.

Reducir y reciclar los desechos generados por las operaciones de los Juegos

Para combatir los desechos, incluidos plásticos, alimentos, botellas y contenedores de PET, Tokio 2020 se ha fijado el objetivo de reutilizar o reciclar el 65% de los desechos generados.

Instalaciones prensadas para la reutilización y el reciclaje

Todas las instalaciones de los Juegos harán un uso efectivo de los recursos hídricos utilizando agua de lluvia y agua reciclada. Oi Hockey Stadium es uno de los lugares que se beneficiarán del agua reciclada. El césped en el estadio está hecho de materias primas regenerables, incluida la caña de azúcar.

Relevo de la antorcha olímpica

Los uniformes de los portadores de la antorcha olímpica están hechos en parte de botellas de plástico recicladas que fueron recolectadas por Coca-Cola, socio olímpico y paralímpico, garantizando que el uniforme sea ecológico. Además, aproximadamente el 30 por ciento de la Antorcha Olímpica está hecha de aluminio reciclado.

Reto de recolección de basura

Se organizaron tres desafíos de recolección de basura o ‘supo gomi’ en japonés. Divididos en equipos, tenían solo una hora para recoger la mayor cantidad de basura con puntos otorgados en función del tipo y la cantidad de basura recolectada.

Fuente: smartlighting

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *