Senador Raúl Paz presenta iniciativa para reformar el Código Penal estableciendo penas de prisión por ecocidio

Se considera “ecocidio” al daño irreparable y la destrucción de un ecosistema por causas directamente relacionadas con la actividad humana o derivadas de la misma.

El senador Raúl Paz del PAN, apunta a la emergencia ambiental que atraviesa México y a la falta de cumplimiento de los acuerdos internacionales en la materia. Por tanto, se presentó una iniciativa para reformar el Título Vigésimo Quinto del Código Penal Federal.

Es conocido por todos la crisis ambiental en la que se sumerge tanto México como el mundo entero, que cada día empeora al término de que, actualmente se le denomina emergencia ambiental.

La razón principal que nos ha llevado a esta emergencia en palabras del senador Paz:

“Es un modelo económico de la máxima utilidad con la mínima conciencia, una falta de cumplimiento de los acuerdos internacionales y lo que hoy venimos a presentar, ya que solo existen castigos económicos a quienes cometen ecocidio, e incluso algunos de estos ecocidas, muchas veces los presupuestan y las afectaciones que hacen son irreversibles”.

De acuerdo con datos de la Conagua de abril del 2021, México atraviesa la peor crisis de sequía en los últimos 20 años, más del 70% del territorio nacional tiene niveles de estrés hídrico, escasez de agua, perdiendo alrededor del 50% de nuestros ecosistemas naturales, principalmente selvas, pastizales, bosques nublados y manglares.

Por ende, es sumamente relevante contar con herramientas jurídicas y políticas ambientales de vanguardia que mejoren los marcos normativos en materia de delitos ambientales, con el objetivo de unir esfuerzos en beneficio del ambiente y evitar mayores afectaciones del cambio climático.

En unión con ONGs, gobiernos, activistas y expertos, se busca crear una ley de ecocidio internacional, el cambio climático es una realidad que no puede pasar desapercibida, tal como lo explicó el senador, todos estamos conectados lo que pasa en el Amazonas afecta en México con el sargazo, lo que pasa en África afecta en Europa, incluso dos islas en el pacífico están a punto de desaparecer si sigue aumentando el nivel del mar a causa del descongelamiento de los polos.

Se considera ecocidio, al daño irreparable y la destrucción de un ecosistema por causas directamente relacionadas con la actividad humana o derivadas de la misma, que se convierte en 5ta categoría en crímenes contra la paz en la Corte Penal Internacional, además, muchos países se han unido a este movimiento desde el año 2019.

En México, debemos sumarnos a esta tendencia ante esta emergencia climática, creando hechos y acciones que permitan solventar la crisis causada, por medio de una reforma a nuestro Código Penal, al introducir el delito de ecocidio. Para que además de las sanciones económicas que están en la ley de cambio climático, se castiga con cárcel y así se piense dos veces antes de autorizar u ordenar la destrucción total o parcial de fauna, flora o cualquier ecosistema de nuestro país.

El ecocidio es un delito contra la humanidad, ya que genera consecuencias como la contaminación por plásticos, derrames de petróleo, pesca industrial o sobrepesca, deforestación y contaminación masiva por desechos industriales, y como tal, un delito debe ser penado por todo el peso de la ley.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *