La meta de las empleadas del hogar en México era conseguir todos los beneficios de la seguridad social. No se logró lo primero y lo segundo, parcialmente.
Por tanto, aprobamos en el Senado mexicano por unanimidad un dictamen que permite que las trabajadoras del hogar tengan garantizados sus derechos laborales y sobre todo a la seguridad social. A partir de ahora tendrán derecho a estos seguros:
- Riesgos de trabajo
- Enfermedades y maternidad
- Invalidez y vida
- Retiro, cesantía, guarderías
- Prestaciones sociales
Estos derechos adquiridos con este dictamen para las trabajadoras del hogar son obligatorios y los podrán gozar ellas y sus familias. De igual forma, esto que votamos en el Senado establece mecanismos legales para que las trabajadoras del hogar cuenten con condiciones dignas de trabajo y se combata a la discriminación socia y laboral.
Con 104 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Senado de la República aprobó ampliar todos los derechos sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las trabajadoras y trabajadores del hogar.
Esta tarde aprobamos en el @senadomexicano por unanimidad un dictamen que permite que las trabajadoras del hogar tengan garantizados sus derechos laborales y sobre todo a la seguridad social. pic.twitter.com/fBrrTlkoHT
— Raúl Paz (@RaulPazMx) March 16, 2022