¿Sabes que son las Manifestaciones de Impacto Ambiental?

Se trata de un instrumento de política ambiental para prevenir, disminuir y los daños al medio ambiente y salud humana.

En México, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) define al impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Para estimar las modificaciones al ambiente provocadas por proyectos de infraestructura, existe un instrumento denominado Evaluación de Impacto Ambiental, por medio del cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evalúa el impacto que tendrá una obra o construcción sobre el medio ambiente.

Por tal motivo, la MIA toma un papel muy importante al ser el documento a través del cual la SEMARNAT evaluará y establecerá las condiciones a que se sujetará la realización de cualquier obra o actividad que puedan causar desequilibrio ecológico, indicará los términos y condicionantes que estarán encaminadas a proteger el ambiente, preservar y restaurar los ecosistemas que pudieran verse afectados con la finalidad de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente.

¿Qué sucede en Yucatán?

En Yucatán 3 de las 5 granjas porcicolas existentes no cumplen con los permisos regulatorios para operar correctamente, por tanto se hace imprescindible regular las mismas a fin de proteger el medio ambiente y evitar la contaminación de lugares sagrados como los cenotes. Algunas de estas granjas porcícolas invaden zonas protegidas, contaminan el agua utilizada por las comunidades, cenotes y causan deforestación.

Fuente: Natura

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *