¿Qué son los alimentos sustentables?

Una alimentación implica que respeta el medio ambiente, es ética y saludable.

Los alimentos sustentables son aquellos cuyo modo de producción y consumo no perjudica al medio ambiente. Por tanto, son alimentos orgánicos o agroecológicos, producidos cerca del lugar de compra, ya que su transporte requerirá menos energía.

El envase del alimento es también un criterio importante a la hora de medir la sustentabilidad del mismo, debe poder ser reciclado o reutilizado. Existen algunos productos, que por definición, son más sustentables que otros por el modo de producción que implican.

Las verduras y frutas ecológicas crecen en tierra viva, donde una gran diversidad de microorganismos transforman la materia orgánica en nutrientes para las plantas. En la agricultura ecológica se trata de economizar los recursos de la naturaleza y de crear un sistema ecológico equilibrado e integrado entre seres humanos, animales, plantas y microorganismos. Los nutrientes que se extraen de la tierra se devuelven en forma de abono.

En vez de fertilizantes químicos se utiliza abono natural, es decir material vegetal (hojas, pasto etc.), a veces mezclado con excrementos de animales. El control integrado de plagas (CIP) implica la rotación de cultivos (sembrar diferentes especies, en ciclos anuales) y el cultivo intercalado (mezclar diferentes especies en el área de cultivo). El control biológico significa introducir depredadores naturales para mantener población de plagas en un mínimo.

Además, la cadena de comercialización debe garantizar que los productores reciban una remuneración digna por su producción. El carácter ético de un producto puede ser certificado por ejemplo por un sello de comercio justo. 

Los consumidores no necesariamente sabemos que muchos productos transformados pueden perjudicar nuestra salud. En este sentido, además de cuidar la calidad de los productos que consumimos, es importante que se vayan desarrollando regulaciones y controles de sanidad y etiquetado de los productos para que tengamos la tranquilidad de saber lo que estamos consumiendo.

Fuente: Green Drinks

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *