¿Qué pasaría al ambiente si se erradican los mosquitos?

Los mosquitos son una fuente importante de alimento para muchas especies de aves y murciélagos, y los mosquitos larvarios son devorados regularmente por varios peces de agua dulce e insectos acuáticos como los nadadores, las larvas de libélulas y los escarabajos buceadores.

Estos consumidores de mosquitos, a su vez, proporcionan alimentos y otros recursos para otros organismos. Los murciélagos, por ejemplo, desempeñan un papel fundamental en la salud de los ecosistemas de cuevas; también consumen y ayudan a controlar muchas plagas agrícolas.

La erradicación de los mosquitos podría complacer a los humanos a corto plazo, pero eventualmente dañaría muchos ecosistemas debido a una cascada de consecuencias negativas a medida que se afectaran más y más especies. Un plan mejor podría ser erradicar los parásitos causantes de enfermedades que utilizan a los mosquitos como vector.

«La erradicación de mosquitos podría complacer a los humanos a corto plazo, pero eventualmente dañaría muchos ecosistemas» comenta Jonathan Wallace Newcastle upon Tyne, Reino Unido.

Sin duda, la erradicación de los mosquitos tendría consecuencias. En primer lugar, está la cuestión de cómo se erradicarían los mosquitos. La pulverización de pesticidas es el método más común y es inevitable que las especies no objetivo también se vean afectadas.

La segunda pregunta es ¿qué efecto tendría la ausencia de mosquitos? Aunque estamos familiarizados principalmente con los hábitos de chupar sangre de los mosquitos, su principal fuente de alimento es el néctar de flores. Las hembras solo consumen sangre para proporcionar la proteína adicional necesaria para la producción de huevos. A través de su visita a las flores, son parte del gremio general de insectos que actúan como polinizadores.

Otro impacto potencial de la erradicación de mosquitos es el comportamiento de otras especies. En lugares con muchos insectos voladores que pican, el ganado, los caballos y otros pastores grandes pasan parte del día descansando en áreas polvorientas y libres de vegetación que están expuestas al viento, como un medio para obtener un respiro de los insectos.

Es posible que eliminar las moscas que pican podría eliminar una restricción de comportamiento en estos herbívoros que les permitiría pastar durante más tiempo en áreas que actualmente solo son tolerables por períodos cortos de tiempo debido a la densidad de moscas.

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *