Puntos verdes para reciclar en Mérida

Yucatán se ha sumado a los esfuerzos por reciclar con alternativas para que los ciudadanos participen en la creación de una ciudad más sostenible.

Una de las iniciativas más destacadas es el “Programa Puntos Verdes”. Ubicados en diferentes puntos de la ciudad, los puntos verdes son centros de acopio de diferentes tipos de residuos reciclables, como cartón, vidrio y PET.

La campaña lleva alrededor de un año y medio, y se centra en promover la cultura del reciclaje y la correcta eliminación de los residuos domésticos peligrosos.

Antes de la pandemia había incluso un método móvil, en el que un camión de basura municipal recorría la ciudad recogiendo diferentes tipos de residuos. Hoy el carro está parado, pero aún podemos visitar uno de los muchos puntos verdes que hay en la ciudad.

En total, hay más de 100 Puntos Verdes en toda Mérida. La mayoría de ellos son bastante pequeños y solo aceptan determinados tipos de residuos. Por ejemplo, el punto verde de la Gran Plaza solo recibe pilas y pequeños aparatos electrónicos.

Si lo que buscas es un punto para dejar todo, puedes acudir a uno de los ocho Mega Puntos Verdes. Estas sucursales reciben pilas, aparatos electrónicos, aceite de cocina, bolsas, envoltorios, tetrapak, cartón, HDPE y papel. Dos de los más grandes puntos se encuentran en Plaza Akrópolis, en el Fraccionamiento las Américas, y en El parque de la Alemán, en la colonia Alemán.

Los aparatos electrónicos más grandes, como los televisores CRT, las lavadoras y las fotocopiadoras, no se aceptan. Estos aparatos suelen ser aceptados por los chatarreros, pero la ciudad tiene su propia campaña de descacharrización, en la que un camión de basura recorre la ciudad en busca de estos residuos.

El ayuntamiento ha creado una página web donde se puede encontrar toda la información necesaria sobre los Puntos Verdes y el reciclaje de residuos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.