Promovemos el cuidado y preservación de nuestros manglares en el Día Internacional de los Manglares

El 26 de julio se celebra el Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar. Estos ecosistemas entre la tierra y el mar, contribuyen al bienestar de diferentes formas.

Desde nuestro lado verde, entendemos la importancia de mantener nuestros ecosistemas, y aprovechando el día internacional del manglar, quiero resaltar los beneficios que nos brindan, pues no solo funcionan como hábitat de diversas especies, también son una barrera natural ante huracanes e inundaciones, controlando la erosión del suelo.

Sus suelos son sumideros de carbono altamente eficaces, reteniendo grandes cantidades de carbono. Sin embargo, de acuerdo con la UNESCO, los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Las estimaciones actuales indican que la extensión de los manglares se ha reducido a dos en los últimos 40 años.

Por ello, el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en 2015 y celebrado todos los años el 26 de julio, tiene por objeto crear conciencia de la importancia de los ecosistemas de manglares como «un ecosistema único, especial y vulnerable» y promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.

En Yucatán contamos con una amplía variedad de manglares que son el hogar de innumerables especies animales, nuestro deber es mantenerlos y propiciar a las futuras generar a tomar conciencia de la relevancia sobre su cuidado.

Foto: Unsplash 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *