Para 2025 casi 2,000 millones de personas estarán viviendo absoluta escasez de agua

El crecimiento de la población, el aumento del consumo de carne y la intensificación de la actividad económica vienen presionando en forma creciente los recursos hídricos del mundo.

Muchos países del mundo enfrentan difíciles decisiones de cómo proveer agua a sus ciudadanos. Habitantes de casi 400 regiones del planeta ya están viviendo en condiciones de “estrés hídrico extremo”, según un nuevo informe del World Resources Institute (WRI), un centro de estudios con sede en Washington.

El estrés hídrico mide la cantidad de agua extraída de fuentes subterráneas y superficiales en comparación con el total disponible. Desde México y Chile a áreas de África y centros turísticos en el sur de Europa y el Mediterráneo, el nivel de estrés hídrico está llegando a niveles preocupantes.

¿Cómo está Latinoamérica?

De acuerdo al WRI, México enfrentará una situación tan grave como India, si no se toman medidas. Quince de los 32 estados del país son clasificados como extremadamente escasos de agua. Y Hofste destaca que Ciudad de México, en particular, tiene «un sistema de agua muy frágil«.

En Chile, 10 de las 16 regiones del país también fueron clasificadas como «extremadamente escasas de agua», incluyendo Santiago. Brasil, sin embargo, se encuentra en otra situación. La mayor parte del país tiene un riesgo bajo de estrés hídrico, según el informe.

Pero Brasilia es la zona en mayor situación de estrés hídrico (mediano-alto) del país, seguido de Ceará, Paraíba, Rio de Janeiro y Pernambuco. De acuerdo a la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA), el país posee cerca del 12% de la disponibilidad de agua dulce del planeta, pero la distribución del recurso no es equilibrada.

En la región Norte, por ejemplo, se concentra aproximadamente el 80% del agua disponible, aunque esa zona representa solo el 5% de la población nacional. Las regiones costeras, donde vive más del 45% de la población, poseen solamente el 3% de los recursos hídricos del país.

Fuente: BBC

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *