Nos unimos a las exigencias contra Pemex y a trabajar por energías más limpias y renovables

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) ocupa el tercer lugar entre las petroleras con mayor riesgo ambiental del planeta.

Por tanto, la ciudadanía tiene derecho a exigir un reporte claro, transparente y accesible sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y otros contaminantes producidos por Pemex en las décadas pasadas.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza obtuvo una calificación de 56.7 puntos de riesgo Medioambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), esto quiere decir que la empresa enfrenta un riesgo “severo” en comparación con sus pares, como la italiana ENI (25.7) se encuentran en la parte baja del riesgo, mientras que la colombiana Ecopetrol (37.3) o la noruega Equinor (33.4) se colocan en la parte media, y solo Petrobras (48.2) fue calificada con un riesgo severo.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador persigue una autarquía en combustibles con la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, la construcción de una en Tabasco y la reciente compra de una más en Houston Texas, bajo el lema de “soberanía energética”, al tiempo que ha criticado las energías renovables.

Pemex no solo es el mayor emisor de este gas a nivel nacional, también es la empresa que concentra más puntos contaminantes en el país. Un listado de Greenpeace, que enumera los 423 sitios que emiten más dióxido de azufre a nivel mundial, con base en información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), identifica en México 19 de los puntos más contaminantes a nivel mundial. Once de ellos son propiedad de la compañía estatal y seis de ellos se ubican en sus refinerías.

Estamos a tiempo de tomar medidas y acciones concretas para cambiar esta problemática en torno a la contaminación y el cambio climático.

Fuente: Expansión y Forbes

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *