México requiere regulación en plásticos

Debemos cambiar muchos aspectos en nuestras políticas ambientales si queremos mejorar el país.

De acuerdo con la opinión de Juan Mayorga, las autoridades se han visto obligadas a tolerar el incumplimiento de las leyes ya existentes contra el uso de plásticos de un solo uso, mientras con el Covid, los negocios se vieron obligados a empacar todo para evitar consumos en el lugar.

Ciudad de México (CDMX) es la cara más visible de este fenómeno, porque desde este enero aplica una de las regulaciones más duras contra plásticos de un solo uso que prohíbe bolsas, popotes, cubiertos, cotonetes y vasos, entre otros, que en la práctica no está funcionando.

Actualmente 30 de los 32 estados de México, han introducido regulaciones para contener esta contaminación. Parecen muchas, pero son pocas ante un material ubicuo que, arrastrado por las corrientes de ríos y mares, es capaz de formar acumulaciones flotantes en el Pacífico más grandes que Francia o Texas.

Los datos disponibles hacen imposible minimizar el problema, al menos 13 millones de toneladas de plásticos llegan cada año a los océanos, ocasionando ingesta de plástico en 90% de las aves y 56% de las tortugas, delfines y ballenas. De seguir el rumbo actual, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.

Esa basura plástica vuelve hasta nuestros cuerpos, los micro y nanoplásticos han sido encontrados en el agua potable, la cerveza, los mariscos, la miel y la sal. En humanos, al menos en pulmones, vísceras y la placenta. Ingerimos plástico mediante acciones tan simples como beber agua embotellada y un estudio comisionado por la WWF encontró en 2019 que la ingesta de plástico por persona podría alcanzar cinco gramos a la semana, equivalente a una tarjeta de crédito. La pandemia de plástico estará después del COVID-19, más grande que nunca.

Fuente: Washington Post 

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *