La planta de Laguna Verde ha tenido situaciones de riesgo que podrían convertirse en catástrofes

La Planta Nuclear de Laguna Verde (PNLV), asentada en la zona costera central de Veracruz, ha sido blanco de diversas denuncias por problemas significativos de liderazgo y en la administración del riesgo.

Nuestra obligación es exigir a la Comisión Federal de Electricidad transparentar los informes de la WANO y las pruebas de que la planta es y opera con total seguridad, pues en los últimos meses se han desatado denuncias acerca de irregularidad en sus operaciones.

Se reveló que cerca de 25 toneladas de desechos radiactivos entre materiales contaminados trapos, estopas, ropa u otros accesorios que absorben contaminación radiactiva o que estén impregnados por aceites, lodos y fluidos contaminados están acumulados sin tratamiento alguno dentro de la propia planta Nuclear en Laguna Verde lo que podría causar un daño ambiental de consecuencias incuantificables a la salud de los veracruzanos y al medio ambiente.

Esto fue denunciado por el activista y académico universitario Bernardo Salas Mar. Con fotografías, dijo que cerca de 24 toneladas de desechos radiactivos se encuentran sin tratamiento adecuado en la planta, lo que representa un serio peligro.

El profesor-investigador de la Facultad de Ciencias- Departamento de Física- UNAM acusó malas condiciones de almacenamiento de desechos, así como de las deplorables condiciones en que se encuentran los caminos de las Rutas de Evacuación del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE).

No era la primera vez que la planta mexicana, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibía una calificación por debajo del promedio en los exámenes de la asociación, basados en indicadores como operación, confiabilidad y seguridad de las instalaciones y del personal. De hecho, era un puntaje consistente con su desempeño histórico, que la WANO califica como “mediocre” en su evaluación.

Fuente: El Universal 

Foto: Plumas Libres 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *