La Lengua Maya como Patrimonio Cultural Intangible para Yucatán

La lengua maya o Maaya T’aan fue declarada patrimonio cultural intangible para Yucatán, con el voto unánime de los integrantes de la LXII Legislatura en el estado.

El objetivo principal de esta aprobación es promover y difundir la lengua de la cultura maya, desde todos los ámbitos, tarea por la cual deberán velar las autoridades municipales y estatales y así, proveer a las personas maya hablantes de identidad por su comunicación.

A la iniciativa presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se suscribieron los diputados Alejandra Novelo, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta, de Morena.

En sesión ordinaria, en representación de la Fracción del PAN, la diputada Manuela Cocom Bolio destacó que, con estas acciones, se da voz a nuestros antepasados y se enaltece el nombre de Yucatán y de nuestra cultura maya.

La Comisión de Arte y Cultura del Congreso yucateco aprobó la iniciativa que fue propuesta en conjunto por la fracción del PAN y Morena, con la cual detallan que la lengua Maayat’aan es cualquier expresión, voz o fonética, signos, grafías y rasgos lingüísticos o manifestación simbólica u ortográfica que provenga del pueblo maya y/o su cultura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.