Felicidades Mérida por tus 480 años

Con las tradicionales mañanitas y fuegos artificiales, Mérida comenzó los festejos por sus 480 años como ciudad, donde más de un centenar de trovadores le rindieron homenaje a la capital yucateca.

El “Mérida Fest 2022”, “La ciudad que Sabe”, será una fiesta responsable, desde hoy y hasta el 23 de enero, que contará con actividades artísticas y culturales tanto de manera virtual como presencial con aforo controlado.

Ante la pandemia del COVID-19, el festejo por el aniversario de la ciudad no incluyó la tradicional callejoneada, mientras que la alborada y mañanitas se realizaron con un aforo de 400 personas, con un reducido número de participantes y fue transmitido vía internet.

Reseña Histórica

Fundada en la parte septentrional de la Península de Yucatán sobre vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido como Ichcaanziho (cinco cerros), se localiza la ciudad de Mérida Yucatán; Distinguiéndose por sus tradiciones, cultura, calidad humana y sobre todo por la belleza que rodea sus calles y cada uno de los recintos que combinan la magia del pasado con la modernidad del presente, características que la enaltecen y la hacen digna merecedora del título de muy noble y muy leal ciudad de Mérida.

Mérida es un lugar dispuesto a compartir todas sus riquezas: desde un paseo en calesa, un recorrido por sus calles y edificios arquitectónicos, una visita a sus museos, un espectáculo regional o el característico sabor de un platillo yucateco.

Datos de interés

La palabra «Mérida» viene del latín «Emérita», primer nombre de una ciudad fundada por los Romanos 25 años antes de Cristo en España y que se denominaba por su nombre completo «Emerita Augusta», por Augusto, el Emperador y por los «Eméritos» o soldados con que se pobló. De la antigua «Emérita Augusta» del imperio Romano son hijas la Mérida de Extremadura España; la Mérida de Yucatán México, y la Mérida de Venezuela.

Los Españoles tardaron casi 175 años en dominar a los indígenas, y lo hicieron en dos grandes etapas: Una la iniciaron en 1527 y después de dos intentos finalmente en 1547 lograron establecerse en el noroeste peninsular. La otra la principiaron a fines del siglo XVI cuando comenzaron a invadir el territorio comprendido desde la sierrita Puuc hasta el Petén.

Según el libro del Chilam Balam, el primer mestizaje del que se tiene registro en la historia de México ocurrió en la zona que se conoce como Quintana Roo en 1511, luego de la llegada de los primeros europeos, víctimas de un naufragio.

En 1551 Diego de Landa alcanza la guardianía de Izamal, donde emprendió la gran obra de construir una iglesia cristiana y un convento de Franciscanos sobre las ruinas del Ppapp Hol Chac.

En 1734 se construye el edificio del Ayuntamiento. En 1843, Yucatán fue ratificado como Estado Autónomo de la República, en l857 se le separó Campeche.

Fuente: Uno Tv, Mérida Gobierno

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *