Enseñar sobre el cambio climático a niños es primordial

El cambio climático es una realidad que no podemos evitar, y es importante que los niños conozcan y entiendan lo que ello significa.

Recientemente, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), un espacio que fue convocado por líderes políticos en 1988 para pedirles a los científicos que les dieran luces sobre qué decisiones tomar, publicó su último y sexto informe sobre la ciencia del cambio climático.

Además de encontrar que la temperatura de la superficie global incrementó 1,09° C entre el período de 1850-1900 al de 2011-2020 o que algunos cambios, como el aumento del nivel del mar y el derretimiento de glaciares, serán irreversibles, el informe es puntual sobre el rol de los humanos en estas transformaciones.

Por lo tanto, debemos empezar por dejar que sean los niños y las niñas quienes entiendan y decidan. No para alarmarlos o asustarlos, sino para insistirles que son una población con voz.  Hace ya un tiempo, en 2014, un estudio publicado en Science y liderado por investigadores del Centro Wittgenstein para la Demografía y Capital Humano Global de Austria, concluía que los niños y las niñas que aprendieron sobre el cambio climático durante la primaria y el bachillerato tenían mayor capacidad de adaptación a los desastres naturales y al cambio climático como adultos. La investigación incluso proponía que parte de los recursos que se usan en planes de adaptación no fueran a proyectos de ingeniería o tecnología, sino a las escuelas y colegios.

Los niños y niñas deben conocer desde el principio los vínculos entre el medio ambiente, los animales, las plantas y la salud humana, así como los comportamientos que pueden adoptar y las acciones que pueden tomar para proteger su salud y respetar la naturaleza.

Fuente: El Espectador

Foto: Unsplash

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