En 2050 serían 284 grandes ciudades con escasez de agua

Según un estudio publicado en Nature Communications en tres décadas habrá 20 megaciudades que tendrán serios aprietos para acceder al agua.

A medida que la población global ha ido creciendo y a medida que los entornos urbanos han aumentado su tamaño, las ciudades se han enfrentado a un desafío que puede poner en aprietos a cualquier país: la escasez de agua. Es un problema que, como lo acaba de mostrar una investigación publicada en la revista Nature Communications, podría afectar a 284 ciudades en 2050, entre las que se pueden encontrar hasta 20 megaciudades.

Para calcular qué es lo que sucederá con el consumo de agua en 2050, los autores identificaron las áreas con escasez y combinaron esos datos con, entre otros, de disponibilidad de recursos hídricos, de demanda y con el posible crecimiento poblacional.

De acuerdo con sus proyecciones 840 (476–905) millones de personas enfrentarán una escasez de agua perenne y 1.225 (0,902–1,647) millones de personas enfrentarán una escasez de agua estacional.

En India, que es uno de los países donde hay mayor población que enfrenta este desafío, “la escasez de agua será mucho mayor que en otros países”. La población vulnerable pasará de 222 millones de personas a 550 (376-644) millones de personas en 2050. Representarán el 26,7% de la población urbana mundial que enfrenta escasez de agua.

Pero no todo son malas noticias. Entre sus conclusiones presentan varias soluciones para aliviar esa escasez. Creen que en 276 ciudades grandes podría haber caminos que ayuden a resolver el problema como adoptar plantas de desalinización, aprovechar las aguas subterráneas y adoptar una transferencia de agua entre cuencas. Otra salida es tratar de sumarse al comercio de agua virtual que ayudaría a 190 grandes ciudades.

“La construcción de embalses podría aliviar la escasez de agua en 151 (51,7%) ciudades grandes (incluidas 10 (52,6%) megaciudades). La desalinización de agua de mar tiene el potencial de aliviar la escasez de agua en 146 (50,0%) ciudades grandes (incluidas 12 (63,2%) megaciudades)”, escriben.

Fuente: El Espectador 

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *