Raúl Paz, desde la COP26, pide al Gobierno Mexicano reconocer al ecocidio como quinto Crimen contra la Paz

El Senador Raúl Paz Alonzo, desde la COP26, pide al Gobierno Mexicano reconocer al ecocidio como quinto Crimen contra la Paz y la Seguridad mundiales.

Glasgow, a 9 de noviembre de 2021

Hace unas semanas el Senador Raúl Paz Alonzo pidió al Congreso Mexicano reconocer al ecocidio como delito grave en el código penal federal. Ahora, desde Glasgow y dentro del contexto de la COP 26, el Senador exhortó al Gobierno Federal de México para que sea el primer país latinoamericano en apoyar expresamente la inclusión del Ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, una iniciativa de Stop Ecocidio Internacional que ya ha sido apoyada por Bélgica, Francia, y Estados insulares como Vanuatu y las Islas Maldivas, recibiendo el apoyo del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el Papa Francisco, y también la Comisión y el Parlamento Europeos.

Desde Glasgow, el senador Paz ha señalado: «Me encuentro con la organización Stop Ecocidio en Glasgow para hacer el anuncio de dos cosas: que presentamos en México la propuesta de incluir el ecocidio como delito grave en el Código Penal Federal y que inscribimos un exhorto al Estado Mexicano para que apoye la iniciativa internacional de convertir al ecocidio en un crimen internacional como ya ha venido impulsando el Papa Francisco. Estamos en un momento crucial en la historia de la humanidad y necesitamos medidas como ésta para hacer frente a la actual emergencia climática».

Con esta iniciativa, México se pone a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y de aprobarse la ley, sería el primer país latinoamericano en reconocer al ecocidio, con lo que se podrán prevenir y en su caso sancionar las grandes catástrofes ambientales que hasta ahora se cometen impunemente o tan sólo pagan una multa insignificante en comparación con el daño provocado.
El llamado ha sido turnado por el Senado a la Comisión de Relaciones Exteriores y se espera que la Presidencia de la República emita una respuesta en los próximos días.

El Senador Paz también ha señalado: «Este ha sido un esfuerzo de varios meses y con esto, en Glasgow, en la COP26, mostramos que venimos a trabajar en los cambios que México y el mundo necesita».

Paz Alonzo ha decidido sumarse a la iniciativa de Stop Ecocidio luego de atestiguar como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que el país ha presenciado una de las peores sequías en 20 años, y de ver cómo en el mismo periodo no se han actualizado los marcos legales para hacer frente a los delitos contra el medio ambiente, buscando en esta plataforma una forma de revertir los daños. Precisamente hoy mismo el Senador ha participado en un evento paralelo a la COP26 y organizado por Stop Ecocidio Internacional en el que se ha tratado sobre cómo proteger a la Madre Tierra.

Por su parte, Stop Ecocidio Internacional ha celebrado la iniciativa del Senador y ha pedido que sea apoyada por todos los grupos políticos, sin distinción alguna, porque proteger el medioambiente y el futuro de las nuevas generaciones es una tarea en la que todos debemos comprometernos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *