El estado de la ecología en México

En materia de biodiversidad, México es uno de los cinco países, además de Brasil, Colombia, Indonesia y Perú que albergan entre 60 y 70% de las especies de flora y fauna del planeta, calculada en más de 10 millones de especies.

La diversidad de México representa aproximadamente 12% del total mundial. Ocupa el quinto lugar mundial en plantas vasculares, cuenta con 23 mil 522 especies y se estima que el número podría acercarse a 31 mil. Además, tiene el primer lugar en la variedad de frijoles silvestres, con 52 especies.

En México, como en el resto del mundo, en los últimos dos siglos, pero sobre todo en las últimas cuatro o cinco décadas, la actividad humana se ha convertido en un factor de modificación profunda de la naturaleza y de los procesos ecológicos.

Alrededor del 64% de los suelos del territorio nacional muestran algún tipo de degradación; de la superficie total del territorio nacional, 54% se ha desertificado. De acuerdo con la Red Nacional de Monitoreo, el 74% de los cuerpos de agua monitoreados están contaminados en diferentes grados y requieren algún tratamiento para los diferentes usos; 30% de la superficie irrigada tiene problemas de salinidad; más de 200 especies acuáticas, 100 angiospermas, y 50 gimnospermas están en peligro de extinción y hay más de 1000 especies en situación indeterminada.

Los problemas de disponibilidad de agua natural (lluvias), desviaciones para el riego de agropecuaria, consumo humano, contaminación del agua, básicamente, afectan al estado de la Ecología en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.