El cambio climático y la contaminación de plástico, dos problemas que necesitan solución

La fabricación de artículos plásticos añade emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y a la vez, los eventos climáticos extremos causados por el cambio climático propagan aún más la contaminación plástica.

La contaminación plástica está teniendo un impacto devastador en la biodiversidad marina, desde animales que acaban ingiriendo bolsas de plástico por error hasta hábitats enteros contaminados con microplásticos.

Procedente principalmente de combustibles fósiles, y con la demanda global en aumento, se prevé que la producción de plástico emita más de 56,000 millones de toneladas de dióxido de carbono en gases de efecto invernadero entre 2015 y 2020. Lo más complicado será, probablemente, evitar en nuestra sociedad el plástico de un solo uso y pasar de la actual economía lineal a una circular, con el objetivo de reducir la demanda de combustibles fósiles dañinos para el medio ambiente.

Por su parte, el cambio climático ya está causando eventos climáticos más extremos, como tormentas e inundaciones, aumentando la dispersión de desechos entre la tierra y el mar, apunta el equipo de investigadores, quienes también inciden en que se necesita más investigación para determinar estos vínculos, su desarrollo en nuestro entorno natural y cómo ambos problemas interactúan para impactar negativamente en los ecosistemas del planeta.

Por tal motivo, como parte de la búsqueda de soluciones en el Senado de México, aprobamos por unanimidad la Ley General de Economía Circular. Seguimos caminando hacia un medio ambiente sano y en la transición de una economía verde en beneficio de los mexicanos.

Fuente: El Confidencial 

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *