Educación en pandemia, Obispos piden impulsar el sector educativo en la política nacional

La iglesia exhorta al gobierno nacional a resguardar y promover la educación, la salud, la seguridad y el bienestar de los más pequeños como un verdadero Estado Social.

Sabemos lo prioritario, urgente y fundamental que es la educación para nuestros niños, y más en estos tiempos de pandemia. El mensaje publicado en el portal de la Conferencia del episcopado mexicano (CEM) es enfático al afirmar que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se “velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez”, entre ellos mencionan el derecho a la alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

“La educación es la piedra angular de todo proyecto de Nación. Frente a la emergencia educativa, sanitaria, económica y social, respondamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de México, con toda la fuerza del Estado”. destacan en el comunicado.

Los obispos mexicanos recuerdan la afirmación del Papa Francisco cuando calificó de “catástrofe educativa” de dimensiones globales, más aún con la pandemia, que más de 250 millones de niños estén fuera del sistema educativo. De allí la propuesta del episcopado a considerar con urgencia al sector educativo como “prioritario dentro de la política nacional, gestionando conjuntamente un trabajo corresponsable, estratégico y solidario, que ordene las prioridades de nuestro entramado social, económico y político”.

Puntos a resaltar de la petición de los obispos: “Garantizar un Programa Estratégico General para el Regreso Presencial a la Comunidad Educativa, el próximo 30 de agosto, que parta de un diagnóstico serio, calificado y amplio, que recoja las realidades y las voces de la educación pública y privada”.

“Hoy más que nunca, se requieren los esfuerzos académicos, científicos y técnicos capaces de implementar, en el menor tiempo posible, una mayor cobertura de vacunas, así como de pruebas de detección de brotes de Covid-19 y sus variantes”, subrayan los obispos mexicanos al resaltar la necesidad de llegar más pronto a todos los que necesitan contar desde ahora con la inmunización

En la declaración, el CEM recuerda que se trata de un trabajo mancomunado que requiere de la participación de los sectores públicos y privados, así como también de los empresarios, industriales, comerciantes y profesionistas, que, viviendo en las mismas localidades, “desaten una corriente de solidaridad, talento y responsabilidad social”

Por último, un llamado a la comunidad educativa católica a vivir en la esperanza, la fe y la caridad. “Que su presencia sea bálsamo para muchas personas, que su tesón sea fuente de creatividad, generosidad y compasión. Sabemos de su esfuerzo, que aplaudimos y agradecemos. El Señor les recompensará al ciento por uno”, concluye.

Fuente: Vatican News

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *