Cuidar nuestros bosques nos permite abastecer agua ante graves sequías en México

Los bosques son una fuente de vitalidad ante fenómenos como las sequías.

Un ejemplo de ello, son los habitantes de la comunidad «El Terrero», en el occidental estado mexicano de Colima, quienes cuidan con dedicación y paciencia el bosque de Cerro Grande para asegurar su conservación y el abastecimiento de agua de la región, que enfrenta una grave sequía.

Cerro Grande es una pequeña parte de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, un área natural protegida federal que genera el 80 por ciento del agua que llega a las ciudades de Colima y Villa Álvarez, dos de las más importantes del estado.

La amplia diversidad forestal de la zona hace a esta área un elemento fundamental en el ciclo del agua, sin ella, unos 300 mil habitantes de Colima y de algunas comunidades del vecino estado de Jalisco se quedarían sin el preciado líquido.

«Los bosques atraen el agua cuando llueve por su composición geomorfológica. La vegetación atrapa el agua, la infiltra al subsuelo y las rocas de la zona facilitan la formación de ríos subterráneos hasta que el agua emerge en los manantiales de las faldas del Cerro Grande», explicó a Efe Angélica Jiménez, coordinadora de proyectos en Colima para la Fundación Manantlán.

El principal de estos manantiales se encuentra en la comunidad indígena de Zacualpan. De ahí el organismo regulador del agua de Colima la distribuye a las casas para luego volver a recolectarla, sanearla y verterla de nuevo al subsuelo.

El trabajo de los pobladores de El Terrero y otras comunidades cercanas a Cerro Grande fue tomado por la revista científica Nature como ejemplo de servicios ambientales que involucran a todos los ámbitos de la sociedad.

Tanto los pobladores como organizaciones ambientales locales, junto con la Universidad de Colima y la Universidad de Guadalajara, buscan nuevas modificaciones para que el mecanismo obligue a los usuarios del agua potable a dar esta compensación para financiar proyectos sociales.

Fuente: ABC Noticias

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *