Corto ganador de los premios #CreateCOP26 “Yo soy cenote” de la mexicana Camila Jaber

La obra “Yo soy Cenote”, busca compartir el encanto de los cenotes para mostrar que el agua es algo más que un simple recurso.

La obra audiovisual de poco más de dos minutos ‘Yo soy cenote’, de Daan Verhoeven y la apneísta Camila Jaber, ha ganado el premio #CreateCOP26 de Art Partner y la UNESCO. En el vídeo, con su voz en off y sus movimientos que se funden con la misma agua, Camila personifica un cenote y nos muestra lo vulnerable que es el acuífero de la península de Yucatán y advierte de las amenazas a las que se enfrenta el medio acuático.

En el caso de los pozos naturales en los que bucea Jaber, las sustancias químicas y los fertilizantes son los principales contaminantes, pero la presión turística de la zona y la basura también lo son y están destrozando esta maravilla natural.

Por su parte, los premios #CreateCOP26 reconocen las propuestas artísticas que ayudan a concientizar sobre el cambio climático.

Los cenotes son un ecosistema delicado que conecta las aguas subterráneas de la Península de Yucatán con el océano. Conectados entre sí a través de miles de pasajes subterráneos inundados los cenotes son ventanas al gran acuífero maya, la principal fuente de vida de la zona. Están bajo amenaza de ser contaminados por el turismo masivo, el desarrollo urbano sin control, los pesticidas y fertilizantes, principalmente.

Fuente: El Ágora

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *