COP26 lamenta la reforma energética de AMLO en México pues impide avanzar en la transición energética

El gobierno de México fue designado entre los “Fósiles del Día” en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

México busca una perspectiva de derechos humanos, igualdad de género y equidad intergeneracional en los acuerdos que se negocian en la Conferencia de las Partes de ONU sobre Cambio Climático (COP26). Sin embargo esto no es suficiente de acuerdo con la Red de Acción por el Clima (CAN).

Esto se debe en parte, por la propuesta de reforma en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual consideran que detendría la inversión en energías renovables en el país.

La decisión fue tomada por votación al interior de la Red, que está conformada por más de mil 500 organizaciones de la sociedad civil provenientes de más de 130 países, en el marco de la COP26, celebrada en Glasgow, Escocia.

Las organizaciones también tomaron en consideración que el gobierno federal de México haya postergado la reducción de emisiones contaminantes al invertir más recursos, en lugar de menos, en plantas de generación de energía eléctrica operadas con energías fósiles, así como en refinerías.

La CAN destacó que en años pasados la delegación mexicana había obtenido el Rayo del Día, un reconocimiento a la labor positiva que es emitido por la misma red de organizaciones. Ese fue el caso, por ejemplo, durante la COP16 celebrada en Cancún cuando se destacó el “buen procedimiento y transparencia, fortaleza y perseverancia en su liderazgo”.

Esto debe cambiar ya, por tanto desde el Senado mexicano, nos comprometemos a trabajar en beneficio del medio ambiente y alcanzar políticas sustentables que en equipo, podamos lograr distinguirnos en el mundo por ser partícipes de evitar el cambio climático.

Fuente: Aristegui Noticias

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *