¿Cómo podemos cuidar nuestros increíbles cenotes?

Si algo nos caracteriza en Yucatán, es la belleza que se ofrece a través de sus cenotes, lugares sagrados, llenos de magia y encanto.

En lo personal, disfrutar de los cenotes es una experiencia grandiosa que nos recarga de energía y buena vibra. Los cenotes en Yucatán son una excelente oportunidad de vivir un día de aventura y apreciar la naturaleza hermosa e imponente con su vegetación, así como el agua dulce y cristalina.

Ya sea que disfrutes de un cenote abierto, de caverna o semi abierto, sin duda es una experiencia que tienes que vivir. En Yucatán existen cerca de tres mil cenotes y se estima que en toda la península son alrededor de 10 mil 094 abiertos al público y aptos para practicar actividades turísticas. De acuerdo con Descubro México, estas son algunas de las recomendaciones de cuidado.

Cuidado de los cenotes

Para rescatar estas tradiciones y sensibilizar sobre la importancia de este tesoro de la naturaleza, el pueblo maya recomienda cuidar de los cenotes para su conservación, por lo que los prestadores de servicios están obligados a tener ciertos cuidados y cumplir con normas de limpieza para poder visitarlos.

En este sentido, las autoridades de turismo de la entidad recomendaron la visita responsable a todos los cenotes para ayudar a preservar sus aguas y mantenerlas libre de contaminación, además de que aconsejan ingresar con el cuerpo libre de productos tóxicos para el ecosistema.

Así como respetar la flora y la fauna que los rodea, pues es posible encontrar animales como iguanas, murciélagos, mapaches, monos araña, una variedad de peces, plantas y flores, que tienen su propio lugar en el entorno.

Por su formación, los cenotes poseen estalactitas o estalagmitas, las cuales no se deben tocar, pues de hacerlo se tapan los ductos y deja de pasar agua, lo que significa que no crecerán más.

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *