¿Cómo está la situación con Ómicron en México?

México no ha registrado casos relacionados con la variante ómicron del coronavirus, detectado el 22 de noviembre en Sudáfrica y considerado preocupante por los expertos.

Esta versión del covid-19, que según los primeros estudios presenta 30 mutaciones y una alta capacidad para eludir tanto las defensas naturales como las relacionadas con las vacunas, ha disparado las alarmas provocando una conmoción global. Europa ha comenzado a protegerse de la amenaza que supone esta configuración del virus, mientras que Reino Unido y Alemania ya han confirmado cuatro contagios.

Las autoridades mexicanas consideran, sin embargo, «desproporcionada» la preocupación por la evidencia científica disponible destacado, en línea con el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de la pandemia del covid-19, que “las restricciones a los viajes o el cierre de fronteras no son medidas muy útiles: afectan la economía y el bienestar del pueblos”.

El Gobierno de la Ciudad de México había indicado horas antes que el ómicron no había sido detectado en la capital ni en el país. Pese a ello, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, ha llamado a “no bajar la guardia”. “Se mantiene la vigilancia sanitaria internacional, se ha mantenido durante todo este tiempo, y se está reforzando para monitorear con más atención ciertos tipos de vuelos”, señaló al defender las medidas generales adoptadas ante la pandemia. El Ministerio Federal de Salud está actualizando los “protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencional de dicha variante” y “de ser necesario, las medidas sanitarias que se tomen se guiarán por la evidencia científica disponible”, dijo la agencia en un comunicado.

López Arellano ha enfatizado en coincidencia con López-Gatell, por el momento no hay evidencia de la presencia de ómicron en el país.  El funcionario ha hecho un llamado al respeto de las medidas generales de protección, comenzando por la campaña de vacunación, que el lunes estará abierta a adolescentes de entre 15 y 17 años, distancia sana y seguimiento de contagios. “Los indicadores muestran que estamos en una condición estable”, dijo.

Sin embargo, agregó que «no debemos bajar la guardia». Así lo ha manifestado también el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020 ha coordinado la comunicación y los principales anuncios sobre el covid-19. “Debemos seguir cuidándonos con el lavado de manos, el uso de mascarillas y una distancia saludable”, indicó a través de Twitter.

A la fecha en México se han aplicado más de 132 millones de dosis a más de 76 millones de personas, lo que representa el 85% de la población mayor de 18 años.

Fuente: Vallarta Daily

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *