¿Cómo ayudar a evitar una crisis de agua en México?

México corre el riesgo de enfrentar una crisis del agua pronto, pero juntos podemos evitar que esto suceda.

De acuerdo con Luis Marín Stillman, geólogo y director general de Grupo Ha, la mejor opción para los habitantes del país es involucrarse más en el manejo del agua en sus hogares y comunidades.

“Tenemos que involucrarnos más […] Cada gota de agua que dejemos de sacar hoy, usar estos sistemas tecnificados, todo eso va a abonar a darnos más tiempo”, declaró en el Foro EF Agro: Agua: ¿Cómo resolver el problema?

Entre las acciones que pueden realizar está la implementación de sistemas de cosecha de agua de lluvia en los hogares; usar menos el agua de su red principal, informarse sobre lo que pasa en las cuencas locales, e incentivar los proyectos de reforestación.

También pidió reducir lo que se conoce como ‘analfabetismo hídrico’. Es decir, que la gente debe entender de dónde viene el agua, a dónde va, por qué hay que tratarla y cómo se reusa.

En los estudios sobre el agua existe el término conocido como Día Cero, el cual se refiere al punto en el que una comunidad o un país se ve forzado a regular el uso de agua por escasez. Se estima que, para México, el Día Cero podría llegar en 2030.

Fuente: El Financiero

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *