Celebramos el día Internacional de la Mujer Indígena

Nuestras mujeres indígenas son ejemplo de la diversidad de nuestra sociedad, son quienes preservan las costumbres, tradiciones y cultura.

Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena con el objetivo de destacar su importancia en la lucha de sus pueblos, y vislumbrar su papel en la familia y sus comunidades.

Según la ONU, “las mujeres indígenas todavía sufren discriminación múltiple, tanto como mujeres o individuos indígenas. Están sujetos a pobreza extrema, tráfico, analfabetismo, falta de acceso a tierras ancestrales, atención médica inexistente o deficiente y violencia en el ámbito privado y público”.

“Esta violencia se exacerba cuando las comunidades indígenas se encuentran en medio del conflicto y las mujeres se convierten en el blanco de la violencia con motivos políticos, cuando realizan su trabajo diario”, agrega la organización en un comunicado.

La ONU ha destacado la activa participación de la mujer indígena en la reivindicación de los derechos de sus pueblos, así como de las culturas originarias en general. Por ello, reconocemos su lucha, trabajo incansable y entrega por preservar nuestras más hermosas tradiciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *