Buscan frenar las granjas porcinas en Yucatán

Organizaciones no gubernamentales entregaron a esa instancia alrededor de 181 mil firmas contra el proyecto, que afecta fuentes de abasto de agua, cenotes, selva y a la población.

Pobladores mayas del colectivo Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes) en Homún, Yucatán, junto con las organizaciones Greenpeace México e Indignación reunieron más de 181 mil firmas digitales contra las afectaciones que deja la industria porcícola, y en defensa de los cenotes y la selva maya.

Ahora el juez Rogelio Leal Mota resolverá el caso con base en un documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el que se asegura que la planta de tratamiento de aguas residuales del recinto está lista para funcionar, informaron en un comunicado las agrupaciones Kanan ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes), Indignación, Greenpeace México y representantes de la infancia de Homún.

En el acto, la niñez de Homún también entregó dibujos y cartas, en respuesta a la convocatoria del concurso literario infantil Había una vez un derecho, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), junto con la empresa Kekén. Exigieron que se respete su derecho a vivir un medio ambiente sano, así como el cuidado de los cenotes.

Fuente: La jornada maya

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.