Beneficios de cuidar nuestros manglares

Nuestros manglares en Yucatán, son escenarios que aportan múltiples beneficios para el medio ambiente y ecosistema.

Los mangles son árboles que toleran tanto el agua dulce como el agua salada y de los pocos que se han adaptado para vivir en condiciones de inundación. Ocupan 15.2 millones de hectáreas en 123 países. También son importantes pulmones del planeta. En América Latina los países con mayor extensión de bosques de manglar son: Brasil y México.

¿Por qué son vitales?

De acuerdo con Banco Mundial estas son algunas de las muchas razones para cuidar nuestros manglares.

Reservorios de biodiversidad

En ellos se desovan y se crían cientos de especies de peces pequeños. Son el hogar de moluscos y crustáceos; y la pista de aterrizaje y zonas de anidamiento de gran cantidad de aves. Sus raíces, además, son el refugio de reptiles y anfibios.

Por otro lado, facilitan la salud de ecosistemas adyacentes, como los arrecifes de coral y tienen el doble de la capacidad de almacenamiento de carbono. Son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la cadena alimenticia: sus hojas de descomponen para dar alimento a peces pequeños que, a vez, son el bocado de otras especies más grandes.

Proporcionan medios de vida

Más de 100 millones de personas en las zonas tropicales e intertropicales del mundo viven cerca de manglares; y de estas, casi 30 millones viven en América Latina y el Caribe.

En los manglares hay gran cantidad de materia prima como madera de calidad para la construcción de casas. También es muy preciada para la construcción de barcos y muelles debido a su densidad y resistencia a la putrefacción.

De sus ramas y hojas se obtienen hierbas medicinales, tinturas, entre otros. La miel del mangle es muy preciada por su dulzura y a la vez por su matiz salado. De sus árboles también se extrae sal.

Un muro natural para proteger las costas

Cuando surgen las grandes tormentas, el temor se acuartela en los habitantes de las zonas costeras. Los manglares son los únicos bosques del mundo que representan un muro natural que hace frente a las tormentas. Si los manglares desaparecieran, las comunidades también se quedarían sin una de las barreras de protección para mitigar la erosión del suelo.

Sin manglares, mayores pérdidas

Luego de haber analizado 700.000 kilómetros de zonas costeras en 115 países, el experto Michael Beck, líder de la investigación por parte de la organización The Nature Conservancy, destaca que:

  • Sin los manglares, 18 millones más de personas sufrirían cada año los impactos de las inundaciones.
  • Sin la protección natural que ofrecen los bosques de mangles, los daños a la propiedad costarían 82.000 millones de dólares más.
  • Solo Vietnam, China, Filipinas, Estados Unidos y México ahorran 57.000 millones de dólares en daños a la propiedad gracias a los manglares que tienen en sus territorios.
  • Si los manglares desaparecieran, un 32% más de personas se verían afectadas por las inundaciones 1 vez cada 10 años y un 16% más de personas se verían afectadas 1 vez cada 100 años.

Fuente: Banco Mundial

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *