Alimentos con bajo impacto ambiental

Mantenernos sanos también implica un cuidado del ambiente, por ello es vital conocer los alimentos saludables y con impacto mínimos sobre el planeta.

Un estudio publicado en la revista PNAS y replicado por el diario El País, demuestra que los alimentos más dañinos para el ser humano lo son también para la Tierra. La fruta, la verdura, la patata, el aceite de oliva, las legumbres, los frutos secos y los cereales son los alimentos más sanos y que, además, tienen un mínimo impacto sobre el planeta.

La carne roja procesada o sin procesar, en cambio, es un producto que se tendría que tachar de la lista de la compra. Si el ser humano occidental sigue comiendo como ahora, se notará un incremento alarmante de las enfermedades, de la contaminación de las aguas y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El pescado plantea un dilema. Es una opción saludable, pero tiene una huella ambiental más grande, junto al pollo y los lácteos, que las dietas basadas en plantas, según los resultados del estudio. Los responsables del estudio resaltan que dirigir la dieta global hacia un mayor consumo de alimentos más saludables mejoraría la sostenibilidad ambiental.

La transición ecológica puede comenzar siempre y cuando el consumidor empieza a comer mejor y, sobre todo, menos. Subir los impuestos sobre la carne procesada, prohibir la publicidad de los productos grasos y, sobre todo, disminuir su disponibilidad son iniciativas indispensables para cambiar las cosas.

Fuente: El País

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *