3 áreas de acción de PepsiCo para ser más sustentable

Parte de su propósito es influir en sus consumidores para que todos los días tomen mejores decisiones para sí mismos y el planeta.

México es el mercado más grande de PepsiCo después de Estados Unidos; con más de 110 años el país y marcas locales como Sabritas, Gamesa, Pepsi, Gatorade y Quaker. Por ello, el plan es importante en el impacto a la agricultura local, emisiones de carbono y metas de reducción y sustentabilidad hacia cortes en los años 2030 y 2044.

Estas son las tres líneas de acción en sustentabilidad que traza PepsiCo en México:

1. Agricultura positiva

La compañía promueve prácticas regenerativas para restaurar la tierra en una escala que abarca toda la huella agrícola de la empresa (casi tres millones de hectáreas). Con ello, busca obtener cultivos e ingredientes de forma sostenible; además, mejorar los ingresos de más de 250,000 personas en su cadena de suministro agrícola.

Por ejemplo, la iniciativa Agriba Sustentable es una alianza estratégica en conjunto con Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Su objetivo es incrementar el número de pequeños y medianos productores de trigo que adopten prácticas de agricultura sostenible en el Bajío para diversos productos de Gamesa.

Esta iniciativa de agricultura positiva de PepsiCo se suma a Agrovita, un programa que implementa prácticas de agricultura regenerativa en 12,000 hectáreas en Tabasco y Chiapas. Con este programa, la empresa beneficia a 920 productores de plátano, cocoa y aceite de palma. Además, apoya a cerca de 38,000 personas (50% mujeres), e incluye acciones para mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades.

2. Cadena de valor positiva

PepsiCo ayudará a construir una cadena de valor circular e inclusiva a partir de diferentes medidas, entre ellas:

Emisiones netas cero a escala mundial para 2040. El programa “Agua para el planeta” es un ejemplo de las inversiones que realiza la empresa en su cadena de valor. Con este programa se protegen ecosistemas clave para reponer las principales fuentes de agua en las áreas urbanas de Ciudad de México y Monterrey.

A finales de 2021, se alcanzarán 515 hectáreas en algunas de las cuencas hidrográficas más importantes que abastecen de agua a estas dos ciudades.

Otra acción vinculada a la estrategia “Impacto positivo en el agua” ha reducido en más de 80% el consumo de agua de PepsiCo para sus procesos de fabricación en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, sus sistemas de riego ahorran alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua por año.

También, con su plan PepsiCo Positive, la empresa usará más empaques sostenibles en la cadena de valor. En un comunicado, la compañía informó que reducirá el uso de plástico virgen por ración en 50% en todo su portafolio global de alimentos y bebidas para 2030.

En tanto, para temas de diversidad, equidad e inclusión, la compañía realizará una inversión por arriba de los 570 millones de dólares (mdd).

3. Elecciones positivas

Finalmente, PepsiCo renovará su portafolio de alimentos y bebidas “para que sean mejores para el planeta y las personas”. En este sentido, la empresa incorporará ingredientes más diversos tanto en productos nuevos como existentes. Por ejemplo:

  • Garbanzos
  • Proteínas de origen vegetal
  • Cereales integrales
  • Expandirá su posición en la categoría de frutos secos y semillas
  • Reducirá la cantidad de azúcares añadidos y sodio
  • También, cocinará sus alimentos con aceites más saludables.

Fuente: Business insider

Foto: Unsplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *